¡Aprende a fabricar de todo!

ALARGAR CABLE USB CON CABLE DE RED

Buenos días.

 

Hoy vamos a explicar como solucionar un problema que, muchas veces pasa cuando estas cambiando la posición del ordenador en el escritorio, o también cuando estas montando una red con una tarjeta wifi USB.

Se trata de la distancia del cable. El cable, sieeeeeempre el cable. Ese cochino cable que, cuando pones todos los equipos bien puestos, y te has hartado de cambiar cosas, resulta que al final no llega desde el PC al disco duro portátil, o a la webcam que tienes en la otra punta del cuarto. O siendo más rebuscado, al final, después de montar el ordenador donde te gusta, el wifi USB que tienes puesto no pilla una porra y ya no puedes robarle internet al vecino.

Non ti preoccupare. Todo sea porque el escritorio quede como a ti te gusta y que el vecino siga pagando religiosamente internet para que tu se lo gorronees.

Aquí traigo la solución.  ¡¡¡Una forma de alargar el cable USB!!!

Bien. Antes de comenzar con este montaje os aviso de que los cables tienen sus limitaciones, de modo que no te vayas a poner a pensar que vas a poner el PC en tu casa y la webcam en la casa de la vecina, tres calles más arriba. Las pérdidas aumentan a medida que aumenta el cable, y si la señan es demasiado baja el ordenador simplemente interpreta que no tiene nada enchufado, o que lo que tiene enchufado no funciona. De modo que la distancia y el cable son dos factores muy importantes a tener en cuenta.

Ok. Para este montaje necesitaremos:

-Un cable de red, preferiblemente apantallado y de buena calidad, asi que si queréis que este montaje salga bien no os vayais a los chinos por favor, a veces son geniales, pero en este caso necesitamos un plus de calidad. Fijáos que os he dicho “un cable de red”. No he mencionado un cable montado, ni con las clavijas de RJ 45 puestas ni nada. Para este montaje no nos va a hacer falta, de modo que lo que yo haría sería ir a una tienda de electrónica, o informatica y pedir varios metros del cable de red mas caro (dentro de unos margenes) que tengan.

-Un cable de USB. Es el que vamos a desmenbrar para hacer nuestro montaje. Lo suyo es que sea una alargadera, o un cable similar al que vayamos a usar para conectar la camara web, el wifi o lo que sea. Recuerda que si vas a usar una alargadera para el montaje, la clavija hembra del USB también tiene sus pérdidas, así que tenlo en cuenta.

-Funda termoretráctil. De dos tamaños. Uno del tamaño de los cables de red, y otro que sea lo suficientemente ancho para que quede por fuera de la funda del cable de red.

-Soldador  y  estaño.

-Alicates de corte y pelacables.

-Un mechero.

 

Montaje:

Ok. Lo que vas a hacer antes que nada es cortar el cable USB en dos partes, a la altura de la mitad del cable, y pelarle la funda unos  2cm a cada extremo cortado. Así tendrás los cables del USB al aire.

Pela cada cable de usb unos 5mm.

Trenza cada cable por separado un poquito de forma que no tengan hilos sueltos.

Estaña cada cable por separado y dejalos enfriar.

Ahora coge el cable de red.

Pela la funda por cada extremo unos 4cm.

Separa y trenza los cables en cuatro pares. Naraja con blanco naranja, verde con blanco verde, azul con blanco azúl y marrón con blanco marrón.

Pela cada cable por separado 5mm.

Mete por los cables de red o por los cables USB, por donde te sea más fácil trocitos de funda termoretractil pequeña. Lo suficiente como para tapar los extremos pelados de los cables una vez terminado el montaje.

Mete la funda termoretráctil grande por fuera del cable de red, la funda que sea lo suficientemente grande como para tapar todos los cables una vez finalizado el montaje.

Suelda cada par trenzado con cada uno de los cables USB y anota a que cable corresponde cada cable en un papel.

Coloca las fundas termoretráctiles pequeñas encima de cada una de las soldaduras y aplicales calor con el mechero para que se cierren tapando las zonas peladas de los cables e impidiendo que se provoque un cortocircuito.

Coloca ahora la funda termoretráctil grande tapando todos los cables y aplicale calor también.

Deacuerdo. Ya tienes un extremo del cable terminado. Ahora repite la misma operación con el otro extremo usando la otra mitad del cable USB. Y no te olvides de fijarte en la correspondencia de cables que anotaste en el papel.

Y con esto ya tenemos un cable USB del largo que nos dé la gana, y si no hemos hecho ninguna soldadura mal, y no le hemos dado una distancia de cable de 100 metros funcionará perfectamente.

 

Aquí os dejo un montaje similar de Instructables.

 

Nos vemos en el siguiente POST.

Un abrazo.

 

P.D.:  Si te gusta el artículo compártelo con los demás o pincha en “me gusta” de nuestra página de facebook. Muchas gracias.

5 comments on “ALARGAR CABLE USB CON CABLE DE RED

    • Buenos dias tavo.
      En el cable de red debes trenzar, osea, juntar los cables Naraja con blanco naranja, verde con blanco verde, azul con blanco azúl y marrón con blanco marrón. Los colores se identifican facilmente nada más pelar el mazo de cable de red. Así, en vez de tener un mazo de ocho cables, tendrás un mazo de cuatro, coincidiendo con los cuatro del USB. También podrías usar solo cuatro cables del cable de red y te serviría igual, pero a partir de cierta distancia atenuarías mucho la señal, con lo que se perderia información y el cable daría errores. Lo mejor es juntar los cables de dos en dos para ganar continuidad.
      Espero haberte sido de ayuda, y muchas gracias por visitar mi blog.
      Un abrazo.

    • En principio si, claro, siempre y cuando dispongas de un mazo que tenga cuatro cables, resulta indiferente si es de teléfono, red, alimentación, audio… pero ten en cuenta que si el cable tiene un diámetro muy ancho y la distancia es larga se generaran pérdidas. Pero un cable de teléfono viene perfecto.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.