¡Aprende a fabricar de todo!

Alarma para puerta hecha con teléfono móvil

Como hacer una alarma para puerta con un teléfono movil viejo.

La leche que cosa más graciosa. Este artículo vuelve a darme olorcillo a capítulo de MCGYVER , jajajaja. Consiste nada más y nada menos que en una alarma para puerta totalmente casera fabricada con uno de esos móviles ladrillos que hace años que no usas. ¿Pensabas tapar ese agujero de la pared con el teléfono móvil porque tiene más o menos el mismo tamaño que un ladrillo de gafas? ¿Estás tentado a usar tu viejo móvil como arma arrojadiza en alguna pelea, porque sabes que con el tamaño que tiene al que le dé le abre la cabeza? ¡No lo hagas! Dale un mejor uso convirtiéndolo en una alarma que te llama al móvil.

Bien, para este proyecto necesitarás:

-Un teléfono antiguo. Da igual cual sea, pero que funcione.

-Ya que no nos podemos fiar de que la batería de nuestro ladrillo le vaya a durar mucho después de años metido en el cajón os sugiero dos cosas. La primera es que le busquéis una batería nueva. ¿Nueva para un móvil de la época del tam-tam? Pues sé, nueva. Y es que en ebay a veces se encuentra cada cosa… . Yo para mi nokia 3310 he comprado una batería nueva de a aguja en Hong Kong. Y la otra cosa que os aconsejo es que la busquéis un cargador el móvil y lo dejéis PERMANENTEMENTE enchufado. Que si, que es un gasto de luz, pero, ¿y si el gasto de luz conlleva que os enteréis cuando os entran en casa? Además, vamos… Pffff… ¿Cuánto tiempo tienes el cargador del SMARTPHONE enchufado para tenerlo disponible para cargarlo por las noches para usarlo de despertador? Como dicen en mi pueblo, en todos lados cuecen habas…

-Otra cosa que necesitaremos son cables. Si podéis pillaros unos de los que llevan las torres por dentro para el botón de encendido mola, porque así trenzados quedan muy guais, pero en principio cualquiera vale.

-Una alarma magnética de la tienda de los chinos, que también se suele usar como alarma para puerta, pero lo que hace es emitir un pitido de mil demonios. De esas que se separan en dos partes, una que es la alarma, y otra que es el imán que va pegado a la puerta. Este será nuestro sensor de disparo. Podríais buscaros el interruptor magnético en la tienda de electrónica también, y luego usar cualquier imán de disco duro roto, pero para que complicarse si ya tenemos el conjunto montado, ¿y vale cuanto? ¿2 euros?

-Un relé pequeñito, de  5 voltios. Este será nuestro activador de carga.

 

MONTAJE DE LA ALARMA PARA PUERTA:

 

Bueno, antes de nada decir que la forma en la que el creador del montaje en el que me he basado para crear este artículo me parece un poco simploncete. Yo he realizado el montaje de otra manera, que a mi entender, funcionaria mejor, pero como tengo pendiente explicar mas montajes con teléfonos móviles, pues primero pondré este y dentro de unos días pondré los otros. Ya sabéis, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Bien, el esquema explicativo de nuestra alarma para puerta es el siguiente:

alarma para puerta

Como podéis observar, de la alarma magnética no usamos mas que el interruptor magnético y el imán. En el montaje original viene indicando que conectemos el interruptor a una fuente de corriente continua (DC), pero como antes os sugerí que enchufarais el móvil a un cargador, lo que vamos a hacer es usar el voltaje del cargador para hacer funcionar también el circuito.

El sensor va conectado al relé, que es el que se encarga de cerrar el circuito secundario, pulsando un botón del teléfono móvil. Este botón será el que le dé el OK para el envío de un SMS. De forma que si alguien abre la puerta, el sensor que normalmente está abierto, porque lo atrae el imán, se cierra, dejando pasar los 5V del cargador del móvil al relé. Este relé a su vez lo que hace es cerrar el circuito, que en este caso es el formado entre una pista y otra del botón de OK del móvil. Al cerrarse la pista gracias al relé, el móvil da el OK para el envío del un SMS que ponga, por ejemplo. “Soy tu móvil alarma, alguien me ha activado”, o lo que os dé la gana de poner.

Y este es el funcionamiento completo. El único problema que le veo, es que, una vez disparada la alarma, para que vuelva a funcionar, hay que volver a escribir un SMS en el móvil, y dejarlo a la espera de pulsar el OK. Lo cual es un poco engorroso.

En próximos artículos os iré explicando cómo salvar este problema.

Sin más os dejo el enlace abajo para que podáis ver el artículo que tomé como referencia, y ya os iré explicando posibles variaciones y usos chulos de los móviles antiguos.

 

Fuente: Instructables.

 

Nos vemos en el siguiente POST, y recuerda. Si te gusta esta alarma para puerta compártelo con los demás o deja comentarios.

3 comments on “Alarma para puerta hecha con teléfono móvil

  1. Pingback: Montar una alarma para puerta hecha con un teléfono móvil. | Articuloss.com

  2. Hola, me parece estupendo, pero para evitar el lío del msm, no se puede conectar los hilos a la tecla de llamada para que en vez de msm sea llamada?

  3. Y no es mas facil conectar directamente los cables del interruptor magnetico al boton del movil, sin pasar por el rele? Asi ademas si se corta la luz seguiria funcionando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.