¡Aprende a fabricar de todo!

Amplificador de 2 Watios con componentes discretos

Buenos días.

¿Os acordáis de que os hablé el otro día de una alarma perimetral de audio? ¿Recordáis que el circuito necesitaba conectar un amplificador a la salida? Bueno, pues este es el amplificador que buscabas. Es de 2 watios, da suficiente potencia como para excuchar sin ningun problema el audio que expulsa el circuito de la alarma perimetral de audio, y además se fabrica con un puñado de componentes discretos. De modo que es genial para no comerse mucho el talento si quieres que el circuito de hace unos dias vaya como una seda.

Esquema del circuito:

Amplificador de 2 Watios

Descripción:

Este amplificador tiene una respuesta de frecuencia bastante amplia, una baja distorsión armónica y es capaz de conectar un altavoz de 8 ohmios a niveles de salida de un poco más de 5 vatios con solo un poco más de distorsión. Para este montaje se puede usar cualquier fuente de alimentación con un rango entre 12 a 18 voltios de corriente contínua.

El amplificador funciona en modo Clase AB, la única resistencia de 470 ohmios, la PR1 controla la corriente de reposo que circula por los transistores de salida BD139 y BD140 . Aquí hay un ajuste del tipo trade-off entre la baja distorsión y la baja corriente de reposo. Normalmente, en condiciones de reposo, la corriente es de aproximadamente 15 mA y aumenta a 150 mA con el aumento de la señal de 50 mV en la entrada.
El circuito amplificador es de corriente continua sesgada de modo que los emisores de la BD139 y BD140 tienen aproximadamente la mirad de la tensión de alimentación, para permitir una oscilación de voltaje de salida óptimo. R9 y R10 proporcionan una estabilización de la temperatura que funciona de la siguiente manera. Si los transistores de salida se ponen caliente, las corriente del emisor aumentará. Esto provoca una caída de tensión mayor a través de R9 y R10 reduciendo la corriente de polarización disponible. Los cuatro transistores están acoplados de forma directa para asegurar dos cosas:
- Una buena respuesta de baja frecuencia.
- La temperatura y la estabilidad de cambio de sesgado.

 

En fin, esto cada vez se pone un poco más lioso cada vez, pero teniendo el esquema por delante no es tan dificil de comprender. Lo bueno, en parte de estos circuitos, es que poco a poco nos vamos adaptando a ver el funcionamiento del paso de la corriente a través de los transistores, y la lógica de funcionamiento de un circuito. Y eso amigos míos, os permitirá ir viendo y comprendiendo circuitos mas complejos.

Espero que os haya gustado a todos, y un abrazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.