¡Aprende a fabricar de todo!

Auriculares inhalambricos por infrarrojos

Buenos días.

Si bien la transmisión de audio por infrarrojos no es mi forma preferida a la hora de tener unos auriculares inhalambricos, he de reconocer que la sencillez de este circuito es genial. Super simple, permite que se transmita un canal de audio entre un emisor y un receptor con materiales por valor de unos tres o cuatro euros. Perfecto para la gente super joven que quiera ir aprendiendo a fabricarse sus circuitos, y que además tenga resultados tangibles. Que a veces nos encontramos con que, con más edad vemos un circuito y, aunque sea simple le vemos más una utilidad en un mundo adulto. Pero a veces es interesante ver la vida desde el punto de vista de un niño.

Esquema:

inhalambricos por infrarrojos

Descripción:

Bueno veamos el acircuito. Los Diodos D1 y D2 son infrarrojos y transistor Q2 también trabaja con infrarrojos. Puedes aumentar el número de diodos para ganar más alcance, pero la tensión deberá aumentar también para compensar el aumento de diodos.  Los transistores Q1, Q3 y Q4 pueden ser reemplazados con 2N3904 y 2N2222A.

El transmisor tiene una etapa de amplificación que alimentará los dos diodos IR  conectados en serie. La fuente de alimentación está conectada a J1, que es un jack de audio mono. Ten en cuenta que el circuito hará pasar una pequeña corriente contínua a través de él y también del transistor directamente para polarizarlo.

El receptor tiene tres etapas, siendo la primera etapa un fototransistor, que es el que recibe la señal IR. Las etapas dos y tres forman un amplificador tipo darlington de alta ganancia. C1 y R3 forman un filtro para reducir las interferencias de tipo  zumbido derivadas de las interferencias provocadas por la luz fluorescente y otras fuentes. La salida es a través de conector J2, otro jack mono. Ten en cuenta también que el dispositivo de salida también pasará una pequeña corriente continua, de modo que un altavoz o auriculares de impedancia media son una buena opción para usarlos con este circuito.

En fin, un esuqema simple, que además permite la compresión por parte de los no iniciados. Este tipo de circuitos me encanta.

Hasta la próxima.

 

2 comments on “Auriculares inhalambricos por infrarrojos

  1. Hola,

    He visto el esquema y me parece interesante, salvando las diferencias, es algo parecido a lo que estoy buscando y quizás pueda orientarme.

    Estoy intentando encontrar un esquema para construir un irda que funcione mediante un jack de audio de 3,5mm, algo parecido a lo que hicieron los de Griffin con su “Total Remote”.

    Digo através de un jack de audio, porque así tendría más alcance que un Irda normal por puerto USB o micro USB.

    Pero desconozco qué materiales necesito (salvo el par de leds infrarrojos y el propio jack de audio). Si pudiera orientarme, le quedaría muy agradecido.

    Un cordial saludo.

  2. Olvidé mencionar que el uso del dispositivo, sería un sencillo emisor de infrarrojos para conectarlo al puerto de audio de mi Pocket PC y usarlo con un software que tengo para convertir mi Pocket PC, en un mando a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.