¡Aprende a fabricar de todo!

Baliza sonora para situaciones de emergencia

Buenos días.

Yo me lo reconozco. Soy un fan de los Gadgets. Ya sabéis, esos cacharritos que caben en la palma de la mano, y que suelen cumplir una función especifica, ya sea desde una linterna del tamaño de una pila AAA, que se lleva en el llavero, hasta un aparato para localizar redes wifi. Y a veces cuando salgo de viaje o de aventura, me gusta llevar algun que otro trasto, “por lo que pueda pasar”. Bien pues de eso se trata el circuito de hoy. Es un circuito pequeño, pero que cumple con una función. y no es mas que la de emitir un sonido tipo “bip-bip” cada cierto tiempo, para que cualquier persona de los alrrededores puesda escucharla, y, si hiciera falta acudir en auxilio. Ni que decir tiene que aunque el esquema sea fácil de hacer, y que el funcionamiento sea simple, en situaciones tipo avalancha o terremoto podría salvarte la vida.

Esquema:

Baliza sonora

Descripción:

Básicamente, el circuito consta de un oscilador temporizador 555 que se activa y desactiva periódicamente.
El primer 555 ( el de la izquierda), oscila a una frecuencia de alrededor de 1Hz. El segundo 555 se enciende y se apaga cuando se lo indica el primer circuito integrado.
El primer 555 determina la rapidez con el segundo 555  se enciende y se apaga, y el segundo 555 determina el tono de la salida final.
Al variar el VR1, la tasa de cambio del primer 555  se puede ajustar. Al variar el VR2 se ajusta el tono del sonido de salida.

otra opción podría ser sustituir el segundo 555 con un zumbador piezoeléctrico, que harís de veces como el segundo 555. Esto te ahorraría un segundo integrado, así como sus componentes asociados, pero no podrías regular el sonido del timbre para que suene más fuerte o con un tono distinto.

Supongo que eso quedar en función de si quieres comprar dos integrados, o de si tienes ya un zumbador piezoeléctrico. cuestión de gustos.

Y eso ha sido todo. Mucho cuidado cuando salgáis por ahí e id preparados, que siempre será más divertido llevar algún que otro chacharro.

Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.