¡Aprende a fabricar de todo!

Campana extractora hecha con una FA

Hoy vamos a explicar como fabricar una campaña extractora hecha con una FA o fuente de alimentación.

 

En este montaje explicamos de forma muy simple la conversión de una fuente de alimentacion de ordenador en una pequeña campana extractora de humo, muy ultil para fumadores, o tecnicos que trabajen en un taller pequeño donde se pueda generar algo de humo.

 

Materiales necesarios:

-Una fuente de alimentacion vieja, que aunque esté rota, su ventilador debe funcionar, y a ser posible, que sea de 12cm.

-Un trozo de rejilla de alambre estrecho.

-Material tipo maya de algodón, o algo por el estilo, que pueda servir de filtro.

-Un cargador de movil, por ejemplo, aunque el ventilador de la fuente funciona entre los 5 y 12 voltios, de modo que, cuanto mas voltaje le metáis, mas rapido irá, y mejor aspirará.

Montaje:

El montaje  requiere de dos partes.

La primera es la de desmontaje. Vamos a coger la funente de alimentación y la vamos a demontar por completo. Le desatornillaremos todos los elementos internos, teniendo especial cuidado al ventilador, que basicamente es lo unico que va a quedar sano después de esta primera parte, bueno, el ventilador y el chasis de la fuente, pero esa es otra historia. El resto de los componentes idlos apartando a medida que los vayáis desmontando. Recordad que, la finalidad de esta parte es conseguir una caja metálica completamente vacía, pero conservando el ventilador.

En la segunda parte, la de montaje, vamos a colocarle al ventilador por los laterales la rejilla metálica, que es lo que va a sujetar el material como el algodón, y con esto crearemos el filtro.

Quedaría algo mas o menos así:

Campana extractora1

Campana extractora2

Para el material de filtro se pueden usar muchas cosas. El creador de esta campana ha usado un filtro primario de una especie de gomaespuma solida blanca, luego le ha añadido una capa con carbón, y luego otra capa de gomaespuma haciendo una especie de “sandwich”, para que lo que salga de la campana extractora sea aire puro.

La verdad es que le podéis poner lo que os de la gana como filtro. Espacio hay de sobra dentro de la caja de la fuente de alimentación cuando la vacías, pero tened cuidado de lo que le ponéis pegado al ventilador al ventilador, no sea que se meta entre las aspas y el ventilador se atore.

En cuanto al tema de la alimentación, ya os digo que el ventilador funcionará bien y hará poco ruido a 5 voltios, pero realmente será mas efectivo a 12. hay os lo dejo al gusto del consumidor. También si no queréis tener la campana extractora pegada a un cargador de movil, siempre podéis buscarle cun conector de alimentación de superficie, que sea compatible con el cargador. Así no tendréis que cargaros el cargador, y siempre podréis trasladar la campana sin el cable y el cargador conectados.

La variantes son muchas, y aquí tenéis las del montaje de este hombre:

Campana extractora3

Campana extractora4

Campana extractora5

Bueno, y por si os habéis quedado con ganas de mas, aquí, os dejo un video de otro montaje similar que he encontrado pululando por ahí, para que veáis como funciona:

Sin mas, espero que os haya gustado el proyecto de una campana extractora con una FA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.