¡Aprende a fabricar de todo!

Circuito para bloquear el mando de la televisión

Buenos días a todos.

¿Cuantas veces has estado en el salón de tu casa y ha llegado un familiar diciendo, “huy que empieza la novela”, o “huy que están hechando el madrid barcelona” y os han cogido el mando de la televisión y sin preguntar os han cambiado de canal?

A mi si me dieran un euro por cada vez que me lo han hecho, yo creo que a estas alturas ya tendría dinero como para comprarme una televisión nueva, y posiblemente una habitación donde meterla, si me apuras. Bueno, pues eso se ha acabado, porque aquí os tráigo… EL BLOQUEADOR DE INFRARROJOS!

¿Y eso que es?, os preguntaréis, pues en realidad es algo bastante sencillo. Veréis. El control remoto de una televisión funciona transmitiendo un tren de impulsos a un diodo IR en el mando a distancia. Este DIODO conviere el tren de impulsos en un tren de encendidos y apagados de luz infrarroja. A su vez, ese montón de pulsos de luz infrarroja que viajan por el aire son “vistos” por un sensor IR, que vuelve a convertir la señal luminosa infrarroja que recibe en aperturas y cierres de un circuito, como de un interruptor se tratara. El curcuito que hay detrás del sensor IR recibe el tren de impulsos generados por la apertura del circuito del receptor IR, e interpreta lo que significa, que es el comando que hemos enviado desde el mando a distancia. De modo que el canal de transmisión de datos de un mando con su televisor es la luz, en una frecuencia determinada. Pero… ¿Que pasaría si en esa frecuencia en la que trabaja la television creamos una señal que no pare de emitir trenes de impulsos constantes, que no dicen nada, pero que no paran?

Pues yo te lo diré. Que la tele no es capaz de reconocer los impulsos que emite el mando de verdad, porque el canal está saturado. Es como intentar mantener una conversación en medio de una discoteca o un concierto. Que el que te tiene que escuchar no se entera de nada.

Esquema:

Circuito para bloquear el mando

Descripción:

El circuito, como podrás ver es enormemente simple. El 555 se conecta como un multivibrador astable para una frecuencia aproximada de 38 kHz. Esta es la frecuencia a la que la mayoría de los televisores modernos suelen trabajar. El transistor actúa como una fuente de amplificación que alimenta aproximadamente 25 mA para el DIODO IR. Para aumentar el rango del circuito simplemente tienes que disminuir el valor de la resistencia de 180 ohmios a no menos de 100 ohmios.

Es necesario ajustar el potenciómetro de 10K mientras que señala con el dispositivo al televisor, para bloquear la señal infrarroja del mando a distancia. Esto se puede hacer por ensayo y error hasta que el mando infrarrojo original no responda.

Y ya esta. Una vez montado y calibrado, solo tienes que colocar el bloqueador de IR frente a la televisión y será imposible cambiar de canal. jejeje.

One comment on “Circuito para bloquear el mando de la televisión

  1. Bueno el circuito, me puedes ayudar algo parececido pues resulta que tengo un vecino muy fastidioso nuestra la habitacion de mis niñas se encuentra a lado de su cuarto y en horas de la madrugada se pone a ver peliculas a todo volumen por lo que despierta a todo el mundo. este tipo es un tio desagradable existe algo para bloquear o lo que sea capaz de atravezar la pared y mal lograr su tv.
    estariamos inmensamente agradicidos todos y principalmente mis hijas pequeñas.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.