¡Aprende a fabricar de todo!

Circuito para tener dos teléfonos conectados a una linea

Buenos días.

A veces me gusta poner este tipo de esquemas porque, aunque a un electrónico puede parecerle demasiado simple, no se debe olvidar que hay personas que no saben de electrónica, pero les gustaria iniciarse. De modo que de vez en cuando pongo esquemas muy simples para un electrónico, pero a los ojos de un no iniciado puede resultar algo complejo.

Hoy voy a hablar de un selector de línea. Que en esencia no es más que un simil de un conmutador de la luz del pasillo, pero usado para una línea telefónica. Lo que este circuito nos permite es poner dos teléfonos conectados a la misma línea, y conmutar mediante un selector cual de los dos teléfonos va a recibir la llamada.

Esquema:

dos teléfonos conectados a una linea

Descripción:

Por decirlo de algún modo. Lo que hacemos es “aislar” electricamente uno de los dos teléfonos, el que queramos, y de ese modo evitar que, mientras estamos hablando con  álguien, ptra persona deslcuelgue en silencio el otro teléfono de la casa y escuche la conversación, o bien que, mientras estas hablando llegue un familiar despistado, descuelgue y si ponga como loco a pulsar números en su teléfono, dejandote medio sordo por los tonos DTMF, e impidiendo que nadie escuche nada. Esto último me pasa a menudo. Con el fin de eliminar todos estos problemas y obtener una recepción clara, tenemos el esquema anterior. Este sistema permite que el timbre de llamada que entra pueda ser escuchada en ambos teléfonos. El conmutador DPDT, instalado en cada una las rosetas de los teléfonos permite conmutar entre una línea y otra con solo pulsar un interruptor. Y como hemos comentado antes, en cualquier momento, sólo hay un teléfono está conectado a la línea. Para recibir una llamada cuando el instrumento no está conectado a la línea, sólo hay que pulsar el interruptor de palanca para recibir la llamada, y y ya podrás hablar por teléfono. Tan pronto como la posición del interruptor de palanca se cambia, la línea se transfiere al teléfono donde se haya pulsado.

Solo una cosa importante. Asegúrate de que los dos cables inferiores del interruptor S2 están conectados al conmutador S1 después de la inversión, como se muestra en la figura. Si no este equema podría dar fallos.

Y ya está. A veces es bueno ir poniendo estos tipos de esquemas, para que la gente que le guste pueda ir aprendiendo. Al fin y al cabo, lo importante de esto es aprender a hacer cosas, ¿no?

Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.