¡Aprende a fabricar de todo!

Cómo conseguir 5 voltios de un puerto serie

Buenos días.

Hoy os traigo algo que os puede sacar del paso cuando os haga falta conesguir 5 voltios, y el ordenador del que disponéis es muy viejo y esta cerrado. Recordad que, los conocimientos te pueden sacar de más de un apuro, siempre y cuando los hayas asimilado bien antes de usarlos. Esta es otra de las joyitas que, nunca suelen hacer falta, pero cuando te son necesarias te alegras de saberlas.

Hoy os voy a explicar como extraer 5 voltios del puerto serie de un PC. 5 voltios que se pueden usar para alimentar un ventilador, un microcontrolador, o cualquier otra cosa que necesite 5 voltios regulados.

El esquema del circuito:

5 voltios de un puerto serie

 

Descripción:

El circuito es un ejemplo de cómo obtener energía del puerto serie. Da 5 Voltios de corriente regulada para cualquier cosa que puedan necesitar. El circuito de salida proporciona sólo unos pocos milliamperios de potencia porque la potencia disponible desde el puerto serie esta limitado. Los PCs hace tiempo que tienen conectores de 9 patillas en lugar del antiguo puerto de 25 pines.

La correspondencia si tuvieramos que usar un conector DB-9 en vez de un DB-25 sería la siguiente:

Del BD-25 al DB-9:

El 2 corresponde con el 3.

El 4 corresponde con el 7.

El 7 corresponde con el 5.

Y el 20 corresponde con el 4.

Podéis obtener un poco más de corriente del circuito si dejáis fuera las resistencias (R1, R, R3) y las reemplazáis con un trozo de alambre. El regulador 78L05 necesita 3-4 mA de corriente todo el tiempo y por lo menos 2V de caída de tensión, por lo que si podéis encontrar un regulador similar que requiere menos corriente y tiene una menor caída de tensión,que puede ser más interesante para vuestro circuito.

Y esta es la mejor manera de extraer 5 voltios de un puerto serie. ¿Sencillito verdad?

Espero que os haya gustado. Un abrazo a todos.

One comment on “Cómo conseguir 5 voltios de un puerto serie

  1. Hola, estupendo tu teabajo, la verdad he estado googleando mucho por consegir esto, de verdad gracias, ahor una pregunta, dicen que tambien puedo sacar 12v de este puerto, como lo haria?, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.