¡Aprende a fabricar de todo!

Control remoto IR para puerto serie

Como hacer un control remoto IR.

Buenos días.

Aquí os traigo un artículo muy interesante para todos aquellos que estén interesados en montarse un centro multimedia, que ya lo tengan, o que no tengan ni idea de qué hacer con el mando viejo de la tele que se rompió hace tiempo y que anda rodando por ahí sin usarse para nada.

Vamos… aquí no dejamos que nada se desaprobeche……….

El proyecto que vamos a hacer hoy consiste en fabricar un contro remoto IR, osea, un circuito mediante el cual, usando el mando viejo de la televisión, podremos controlar algunas funciones de nuestro ordenador, ya sea darle al play, al pause, al stop, en cualquier archivo multimedia. Lo cual está bastante bién, si tenemos en cuenta que a veces estamos colocados lejos del PC.

Yo particularmente lo uso para tenderme en la cama, Enchufarme una película en la pantalla del PC que tengo delante, y quedarme acoplado ahí por la noche hasta que me caigo de sueño. En ese momento le doy al mando, y pauso el archivo o le doy al stop, que para el caso es lo mismo, y a sobar se ha dicho.

Claro que esa es mi experiencia, pero el sistema se puede usar para muchas cosas, como para, si tenemos un ordenador viejo, podemos fabricarnos un centro multimedia en el salón, enchufarlo a la tele, y usar el mando como si fuera el del DVD. Al fin y al cabo, ¿para eso fue creado el mando no?

Materiales:

Bien. Así como en otros proyectos de este blog, los materiales deberéis adquirirlos en la tienda de electrónica mas cercana, porque dudo que tengáis un receptor infrarrojo tipo TSOP por ahí rodando, aunque claro, si soy como yo, que normalmente aparato roto que cae en mis manos es aparato que despiezo, pues puede que tengáis algo, pero lo veo poco probable.

Para crear un control remoto IR  lista es la siguiente:

-Un receptor IR llamado TSOP1738. Es el “ojo que recibe la luz infarroja”.

-Un condensador de 100nF sin polaridad, lo más probable es que os lo den de poliéster.

-Una resistencia de 3K3.

-Un diodo ZENER de 5V.

-Un conector, a ser posible aéreo de puerto serie.

-Algo de cable.

Soldador, estaño, destornillador de punta de pala de precisión, en fin, más o menos lo de siempre.

 

Montaje:

El montaje es bastante sencillito, pero hay un par de puntos a tener en cuenta, que son los siguientes.

El primero es que hay que puentear algunos pines del conector serie, obviamente por detrás, así que tened cuidado si vuestro soldador es de punta gorda, porque os podéis colar y pasaros, soldando y puenteando el pin que no debéis.

Lo segundo es que, tengáis en cuenta que, si vais a usar un receptor de puerto serie, lo mas probable es que lo hagáis en una torre, y las torres tienen el puerto serie detrás, con lo que la línea de visión del receptor infarrojo se pierde bastante. No hay que olvidar que, si al receptor no le llega la luz emitida por el diodo del mando a distancia, no recibirá datos, y el montaje no servirá para nada. No estaría de más el soldarle al circuito, a la altura del receptor TSOP un cable, que haga de alargadera, para que, aunque el circuito se quede alojado dentro de la carcasa del receptor serie, por lo menos el receptor podáis sacarlo por un lateral de la torre y recibir la señal del mando.

Bueno, más o menos eso es lo que hay que tener contemplado para que este montaje salga a pedir de boca.

ESQUEMA DEL CONTROL REMOTO IR:

Control remoto IR

 

La Fuente del artículo es la siguiente: Instructables.

Nos vemos en el siguiente POST. Espero que el control remoto IR os haya gustado.

2 comments on “Control remoto IR para puerto serie

    • Estimado Esteban.

      Uno de los mejores programas para hacer funcionar este circuito es el llamado PCRemotecontrol.
      Ten cuidado de donde lo descargas, porque algunas versiones son Shareware.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.