¡Aprende a fabricar de todo!

Detector de humo con un sensor fotoelectrico

Cómo hacer un detector de humo con un sensor fotoelectrico.

 

Buenos días. Hoy os traemos un montaje bastante interesante para todo aquel que no pueda o no quiera comprarse sensor de humo para la casa. Este circuito detector de humo es algo muy simple que se puede con un circuito 555 y un sensor fotoeléctrico.

El módulo del sensor fotoeléctrico se utiliza como el detector de humo, mientras que el 555 se configura en modo astable como un oscilador para hacer sonar la alarma a través de un altavoz, que puede ser un PC Speaker de una torre de ordenador vieja. Basicamente lo que estamos costruyendo con este circuito es una barrera de luz y un zumbador o emisor de ruido. En ausencia de humo, la luz del diodo LED del sensor fotoeléctrico va directamente al  fototransistor a través de la ranura. De este modo, el colector del fototransistor lanza la corriente hacia tierra. Esto hace que el pin número 4 del  555 esté en nivel de voltaje bajo, de modo que el temporizador se repone y la alarma no suena.

ESQUEMA DEL DETECTOR DE HUMO CON SENSOR FOTOELECTRICO:

esquema sensor fotoelectrico

Pero cuando el humo pasa a través el hueco del sensor fotoeléctrico, la luz de LED deja de llegarle al fototransistor. Entonces, el fototransistor deja de transferir la corriente a tierra y el pin4, que es el RESET del 555 pasa a nivel alto. En ese momento la alarma empieza a sonar. Hay que tener en cuenta que, para permitir que le llege el humo al sensor fotoeléctrico, y que este circuito funcione correctamente, en la cajita donde vayamos a colocar el circuito hay que practicarle agujeros, sino el humo no pasará por el sensor, y ya puede arder troya, que el cacharro que no sonará ni por asomo. Este montaje requiere un mínimo de 9 y 12 voltios para funcionar.

Fuente del artículo orginal AQUI.

Y bueno lo se siempre, espero que os haya gustado el detector de humo basado en un sensor fotoelectrico.

One comment on “Detector de humo con un sensor fotoelectrico

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.