¡Aprende a fabricar de todo!

El circuito integrado 555

Funcionamiento del circuito integrado 555.

El circuito integrado 555 muy utilizado en muchos tipos de circuitos donde se tengan que contraolar intervalos de tiempo. El 555 es un circuito integrado cuyo funcionamiento muy estable, como un generador de tiempo de retardo exacto y multivibrador. Pero uno de los problemas a la hora de fabricar un circuito con un 555 es el falso positivo de  activación del circuito en el encendido.

Funciones de las patillas del IC 555:

Pin1: TIERRA o GND
PIN2: Pin de disparo
Pin 3: Salida
Pin 4: Restaurar
Pin 5: tensión de control
Pin 6: Umbral
Pin 7: Aprobación
Pin 8: Vcc

Aspectos funcionales de los pines.

Disparo del pin 2 .

Por lo general, el pin 2 del IC se mantiene alto gracias a la resistencia conectada a Vcc. Cuando le metemos un impulso negativo a la patilla 2, la diferencia de potencial en la patilla 2 cae por debajo de 1/3 Vcc. Esto inicia el ciclo de temporización utilizando la resistencia y un condensador conectado a los pines 6 y 7.

Restablecer, el pin 4 .

El pin 4 se puede usar para controlar el restablecimiento del ciclo de temporización. Si el pin 4está conectado a tierra, el IC no se activará. Cuando pin4 pasa a estar en positivo, IC se prepara para iniciar el ciclo de temporización. La tensión de restablecimiento suele ser sobre los 0,7 voltios y 0,1 mA. En las aplicaciones del temporizador, pin de reset se debe conectar a Vcc para obtener más de 0,7 voltios.

Control de Voltaje: pin 5. 

El pin5 se puede utilizar para controlar el ciclo de temporización manual o electrónicamente. En funcionamiento monoestable, el pin5, o control está conectado a tierra a través de un condensador de 0,01uF. Esto evita que el intervalo de temporización se vean afectados por interferencias de tipo radiofrecuencia. En la modalidad astable, mediante la aplicación de una tensión continua variable en la patilla 5 se puede cambiar los impulsos de salida en FM o PWM.

Pin 6,Umbral y pin 7,  descarga.

Estas dos entradas se utilizan para conectar la resistencia y el condensador. El comparador de umbral en el interior del 555 se hace en referencia a 2/3 Vcc y el comparador de disparo se hace en referencia a 1/3 Vcc. Estos dos comparadores que controlan el interior del Flip-flop del circuito para dar la salida Alta o Baja en el pin 3. El retardo de tiempo depende de los valores de la resistencia y del condensador. A valores más altos, mayor tiempo. Cuando el nivel de tensión en el condensador aumenta por encima de 2/3 Vcc, el comparador de umbral restablece el flip-flop y la salida se vuelve bajo. El condensador se descarga a continuación, a través del pin 7.

¿Cómo eliminar falsas alarmas con un 555?

El esquema del circuito que se muestra a continuación es el de un monoestable sencillo con 555. Para eliminar el falso disparo la resistencia R1 y el condensador C1 están conectados a la borna del pin 4 del 555. De modo que el pin de reset siempre es alto, incluso aunque haya cambios de tensión en la alimentación. Por otra parte C3, el condensador conectado cerca del pin VCC 8 actúa como un “amortiguador” para mantener el voltaje de suministro estable en el  pin 8. El uso de este diseño, es fácil de evitar falsas alarmas.

Circuito integrado 555 monoestable :

Teóricamente es posible conseguir largos intervalos de tiempo con un 555, pero en la práctica, es difícil obtener más de 3 minutos.  Si el valor del condensador de temporización es demasiado alto, por encima de 470 uF, el tiempo de carga se prolongará. Alterará el ciclo de temporización y la salida se mantiene alta incluso después de que el tiempo deseado se haya terminado terminado.

Circuito integrado 555

Bueno, y con esta pequeña TESIS sobre el circuito integrado 555 espero haber despejado algunas de vuestras dudas sobre su funcinamiento. El uno de los integrados más versátiles que se pueden usar para control de tiempo, de modo que siempre es bueno saber como funciona por dentro.

5 comments on “El circuito integrado 555

    • My Facebook page is “como lo haria”. Just search in the text box and you can subscribe to facebook channel. Thank you very much.
      SPANISH: Mi pagina de facebook es “como lo haria”. Solo tienes que buscar en el cuadro de texto de facebook y puedes suscribirte al canal. Muchas gracias.

  1. Hi there, I desire to subscribe for this web site to get newest updates, therefore where can i do it please help.

    • Good morning. You can subscribe to our RSS feed, or our facebook channel. you choose. Glad you like my website.
      SPANISH: Buenos dias. Puedes suscribirte a nuestro canal de rss, o a nuestro canal de facebook. tu eliges. Me alegro de que te guste mi página web.

  2. Señores como lo HARÍA, muchas gracias por su valiosa informacion quisiera que ustedes me regalaran la informacion o el plano como elaborar un circuito impulsos, con control de impulsos largos o temporizado.esto es para fabricar un generador de impulsos con control del largo o corto impulso. muchas gracias por su informacion a agradeciéndole la atencion prestada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.