¡Aprende a fabricar de todo!

Fabricar un sensor de lluvia

Buenos días.

Hoy vamos a hablar de un montaje muy sencillo, y que además se puede mezclar de varias maneras, aunque la base de la que partipos es siempre la misma. Hoy vamos a fabricar lo que se llama SENSOR DE LLUVIA.

Un sensor de lluvia es un aparato que es capaz de indicar a un circuito externo si le ha caido agua o no. En otras variantes un sensor de lluvia también se puede usar para detectar niveles de humedad de la tierra, por ejemplo, para indicar a un aparato, como un autómata si ya toca regar la planta donde esté clavado el sensor.

Como os he dicho antes, todo parte de lo mismo. un sensor, un sensor casero que controla la corriente que pasa entre dos cables.

Materiales:

-Una placa microperforada, del tamaño que quieras. Cuando más pequeño, más barato, pero menos superficie para controlar si cae agua.

-Dos cables, uno de color rojo y uno de color negro. Si los compráis unidos, que es una configuración que se usa mucho para altavoces, mejor, porque despues de salir del sensor van los dos cables juntos.

- Soldador, estaño, pelacables, etc…

El circuito que vamos a montar, que es el mas importante de este montaje es el siguiente:

sensor de lluvia

Montaje:

Lo que vamos a hacer es separar un tramo de los dos cables del tamaño del ancho de la placa microperforada. Como podéis ver, las pistas son continuas, de forma que, si conectas un cable al extremo de la pista, y hay algo que toque esa pista, estará conectado electricamente con ese cable.

Pues bien. A la altura de la mitad del circuito vamos a numerar las piestas para tener controlada que pista es cada cual.

Y ahora soldaremos el cable rojo a las pistas impares, y el cable negro a las pistas pares, teniendo mucho cuidado de que no se junten las soldaduras del cable rojo con las pistas del cable negro y viceversa.

Y de esta manera lo que tendremo será una “extension muy junta y muy cercana de los cables rojo y negro”. Este es nuestro sensor de lluvia.

Los cables rojos y negros puedes colocarlos a un timbre, a una alarma, a un circuito hecho con un 555, o incluso a un relé que te accione el limpiaparabrisas del coche, para que se accione autimáticamente en cuanto llueva.

Las aplicaciones de este sensor casero son muy interesantes, y muy variadas por eso no vamos a explicar ningún circuito a expensas del sensor, porque no quiero que os ancléis en una sola cosa.

Recordad que la imaginación es lo que abre las posibles aplicaciones para un sensor que es enormemente sencillo de fabricar.

Y dime, ¿que aplicaciones le darías tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.