¡Aprende a fabricar de todo!

Interruptor crepuscular para lámparas de jardín

Siguiendo un poco la línea del anterior artículo, el Interruptor de luz para aparcamiento, hoy os voy a explicar otro pequeñito y muy simple sistema de automatización. Esta vez se trata de un circuito que te encienda las luces del jardín, o de la entrada de la casa cuando se haga de noche. De esta forma podréis automatizar también las luces del jardín para no tener que preocuparos de apagar o encender las luces, y que siempre tengáis el jardin perfecto para cuando llegue un conocido. Otro pequeño paso para tener tu día a día libre de las cosillas mas nimias, gracias a la automatización con circuitos simples. Jejeje.

Esquema:

Interruptor crepuscular

Lista de componentes:

- ORP12, Fotocélula. 1 Unidad.
- RLY1:  Relé de 12V. 1 Unidad.
- U1: UA741. 1 Unidad.
- Q1: BC109 NPN. 1 Unidad.
- D1: 1N4002 DIODO. 1 Unidad.
- F1: FUSIBLE de 1A. 1 Unidad.
- VR1: POTENCIOMETRO de 1M. 1 Unidad.
- ORP12: RESISTENCIA de 500K. 1 Unidad.
- R1, R2 R3: RESISTENCIA de 10k. 3 Unidades.
- R5: RESISTENCIA de 4.7k. 1 Unidad.
- R6: RESISTENCIA de 1K. 1 Unidad.
- R4: RESISTENCIA de 270K. 1 Unidad.

Descripción:

El nivel de luz se puede ajustar con VR1 y los contactos de relé se pueden usar para encender una luz externa. El sensor de luz que se utiliza es la fotocélula a la que llamaremos ORP12. Con luz brillante la resistencia ORP12 puede ser tan bajo como 80 ohm y si hay oscuridad, la resistencia aumenta a más de 1 Mohm. El amplificador operacional controla la diferencia de voltaje entre los pines 2 y 3. El control de la resistencia VR1 se ajusta de forma que el relé está desactivado, la salida del amplificador operacional será de alrededor de 2 voltios. Cuando la luz que le llega es alta, el aumento de la resistencia de la fotocélula y la diferencia de voltaje de entrada es amplificada por el amplificador operacional, la salida se moverá hacia el transistor, y en consecuencia, por el relé. La resistencia de 270k proporciona una pequeña cantidad de corriente de histéresis, de modo que el circuito se conecta y desconecta con niveles de luz ligeramente diferentes. Hay que  tener mucho cuidado si se decide conectar el relé para activar una lámpara eléctrica. Asegurate de que los contactos de relé proporcionan un aislamiento adecuado y que tienen un buen margen de soporte de carga. Para que no haya problemas a la larga por tanta conexión y desconexión.

Y eso es todo. Con este circuito podremos quitarnos de la ecuación si encendemos las luces del jardín o el porche de la casa cuando oscurezca, pudiendo además manterelas apagadas, si regulamos a tope el potenciometro VR1.

Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.