¡Aprende a fabricar de todo!

Interruptor de luz para aparcamiento

Buenos días.

Hoy os tráigo uno de esos circuitos que son geniales si quieres automatizar un poco la casa, y de paso ahorrarte unos eurillos en la factura de la luz. La verdad es que, si eres un poco manitas, este tipo de montajes son estupendos, porque te solucionan uno de esos pequeños problemas diarios, como es estar pendiente de encender y apagar las luces del aparcamiento de tu casa. Lo bueno es, que si te dedicas de vez en cuando a fabricar cosas así, que te automaticen un poco tu vida, cuando te quieras dar cuenta, tendrás solucionados los pequeños detalles en tu día a día, y podrás centrarte en las cosas importantes. De hecho, de vez en cuando, cuando pueda intentaré ir poniendo esquemas o montajes que puedan usarse para automatizar algo concreto, aunque sea algo muy simple. Recuerda que muchos pocos hacen un mucho. Así que vamos a intentar ir solucionandote un poco de nuestra super liada vida cada vez.

Esquema:

Interruptor de luz para aparcamiento

Descripción:

Este circuito es un interruptor crepuscular preparado para usarlo con la luz de estacionamiento del coche. La idea consiste en que, cuando llegues con tu coche al garaje, las luces se enciendan automáticamente. El sensor controla la luz que llega del foco delantero del coche, y el circuito hace que se encienda una luz externa. Si no tienes un garaje el sensor se puede colocar en una pared o un poste, y la luz externa iluminará la zona, mientras que aparcas tu coche. El circuito también tiene un encendido y apagado manual .

Este circuito de conmutación de luz es muy sencillo, tiene un solo transistor y un relé para controlar una luz que vaya a 220 voltios. El Relé RLA está dibujado con dos contactos de conmutación, pero también se puede utilizar un relé con dos contactos de cierre . Los contactos deben estar preparados para 240 V CA y por lo menos 3 amperios para encender  cargas de forma segura hasta 500 watios. El encendido se controla a través del relé RLA1 y la luz externa se conecta a través del contacto RLA2.

Configuración del circuito:
Espera hasta que haya oscuridad y puedas encender las luces de tu vehículo para accionar la fotocélula ORP12. El ajuste del potenciómetro de 100k  se regulará hasta que el se relé se dispare. Apaga las luces y pulsa S2 para desactivar el relé. La luz exterior deberá apagarse.

Puede que sea necesario colocar un tubo de plástico de aproximadamente 5 centrímetros de longitud, para que sólo la luz emitida por los faros de los coches sea la que accione la fotocélula. Esto evitará que la activación no deseada por un foco de luz, o un fogonazo debido a otro vehículo que pase por allí.

La luz también se puede controlar manualmente pulsando S1, que es el encendido manual del circuito, y S2, se apagará la lámpara.

Y con esto tendremos un encendido automático del garaje de casa. ¿A que está guay? Espero que os haya gustado el montaje de hoy.

Hasta dentro de unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.