¡Aprende a fabricar de todo!

lapiz infrarrojo para una pizarra con proyector

Fabricar un lapiz infrarrojo para una pizarra con proyector.

Siguiendo con la saga de montajes con el mando de la wii hoy os traigo otro montaje la mar de interesante. Se trata de convertir un rotulador viejo y un mando de la wii en un sistema de control para usar con cualquier pantalla o proyector.

Gracias a este montaje podréis convertir cualquier pantalla, del tipo que sea, en una pantalla táctil.

El mando de la Wii es un dispositivo de control via Bluetooth que tiene una cámara de rayos infrarrojos en su punta. Podéis sincronizarlo con un ordenador con capacidad Bluetooth.

Con la configuración adecuada del mando de la wii podréis usarlo para “observar” lo que tiene delante, y buscar puntos de luz infrarroja. En verdad, esto es lo que hace cuando juegas a la wii. La wii viene con una barra de luces infrarrojas llamado wii bar. Este aparato no es mas que una barra con luces infrarojas en cada uno de sus extremos. Estas luces son las que capta el mando de la wii, y, gracias a ellas, tiene una referencia de donde se encuentra la televisión, y, en consecuencia, donde está el mando de la wii. Esa es la clave. El proceso en el PC funciona del revés. Nosotros creamos un puntero de luz infrarroja, como si fuera una linterna pequeña del todo a cien, pero con un diodo infrarrojo. Dejamos estatico en un punto concreto el mando de la wii, con la cámara apuntando a la pantalla, y lo que movemos es el puntero de luz infrarroja.

Materiales:

-          Un mando de la wii.

-          Una linterna de diodo pequeña, o en su defecto un rotulador gordo, un trozo de cable, un pulsador y una pila de mínimo 3 voltios.

-          Un PC con conexión bluetooth. Si no la lleva deberéis buscar un USB bluetooth.

-          Un programa llamado Wiimote.

Montaje:

El montaje puede ser sencillo si tenéis la linterna. Si tenéis un rotulador y el resto de la parafernaria será un poquito mas complicado, pero no demasiado. Con el rotulador el diodo, el pulsador, y la pila lo que váis a hacer es una linterna, solo que con un diodo IR.

Dentro del rotulador va metido la pila y el pulsador, y en la punta irá el diodo. Quedaría tal que así:

lapiz infrarrojo1

lapiz infrarrojo2

Obviamente, si lo que váis a usar es la linterna, solo tendréis que sustituir el diodo de luz de la linterna por el diodo IR.

Configuración:

Una vez que tenéis el bluetooth montado, o si ya lo tenéis, tendréis una ventana que llama “Mis sitios de Bluetooth”.

Hacéis clic en “Añadir un dispositivo Bluetooth” en el menú de la izquierda.

En este momento, tenéis que poner mi controlador de Wii en el modo de asociación para que el PC pueda encontrarlo. Para ello, tenéis que mantener pulsados los botones 1 y 2, al mismo tiempo. Los cuatro LEDs en la parte inferior del mando a distancia empezarán a parpadear. Una vez que el mando de la wii está en modo emparejamiento, el PC tiene que detectarlo. Lo elegimos de la lista de dispositivos encontrados y hacer clic en Siguiente. Después de seleccionar el dispositivo aparecerá una lista de servicios ofrecidos. El mando de Wii se detecta como un dispositivo genérico HID (Dispositivo de entrada Humana). Marcad la casilla para que el servicio se active y haced clic en Finalizar.

El  mando de Wii aparecerá en mi lista de dispositivos con una doble flecha verde indicando que el PC y el mando están vinculados.

El programa detecta el mando de la Wii correctamente. Hemos escogido la unidad de la izquierda, a continuación, establecemos el modo de “mando de Wii con Motion e IR”.

Despues de esto se calibra los puntos donde esta la pantalla y listo.

El mando lo colocamos de esta forma delante de la pantalla:

lapiz infrarrojo3

De esta forma, al colocarnos delante del mando de la wii, con el puntero encendido, nos detectará y moverá el raton donde nosotros hemos colocado el puntero IR.

 

Fuente del articulo original AQUI.

Y eso es todo! Espero que os haya gustado como hacer con un lapiz infrarrojo para una pizarra con proyector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.