¡Aprende a fabricar de todo!

Lijadora rotativa hecha con un disco duro roto

Como hacer una lijadora rotativa con un disco duro roto.

 

Para todos a los que les guste la marquetería os traigo un proyecto interesante. Y de nuevo volvemos a usar un disco duro roto.

Ese disco duro que ya no lo reconoce el ordenador, que sigue girando y girando sin poder leer ni un solo dato todavía se puede usar para algo más que para tener un pisapapeles, o esconder dinero, como ya hablamos en el artículo “como convertir un disco duro en una caja oculta”.

Hoy vamos a convertir un disco duro que, aunque gira no lee ni un solo dato, en una lijadora rotativa pequeña, para poder pulir pequeñas piezas de marquetería, afilar brocas que tengan la punta gastada, etc. Pero tened cuidado porque el último que hizo este proyecto se le fue un poco la mano y se acabó afilando sin querer media uña. Sobre todo tened cuidado de, una vez montada, buscarle un sitio a donde acoplarla, ya que con la velocidad de giro que alcanza el disco, (unas 7200 rpm), es posible que bibre sobre la mesa. Una opción que no he probado, pero podría ser interesante sería la de coger los imanes de neodimio sobrantes, que son dos, extraerlos de sus soportes, partirlos por la mitad cada uno, y así tendríamos cuatro mini imanes que podríamos pegar con pegamento instantáneo a los extremos del chasis del disco duro. Así podriamos dejarlo sujeto por la atracción de los imanes a cualquier superficie metálica, pero claro, solo es una idea. Ustedes podéis sujetarlo a la mesa como os venga en gana.

 

Materiales:

-Un disco duro que ya no lea, pero que se le escuche girar.

-Una fuente de alimentación de PC. Ya puede ser ATX puenteada para funcionar sin conectarla a una placa, como podéis ver en mi video de youtube, cuando comprobamos una fuente de alimentación ATX. O si disponéis de una fuente tipo AT vieja mejor, porque estas vienen con su interruptor, y os quitáis el trabajo de puentearla.

-Un papel de lija, del tipo de grano que más coraje os dé.

-Unas tijeras.

-Un destornillador para desmontar el disco duro.

 

Montaje:

Bueno, el proceso de desmontaje de un disco duro ya lo vimos en el POST de la caja oculta con el disco duro, pero en este caso, aunque el proceso se parece bastante, hay que dejar varias cosas.

La primera es la electrónica, que no la vamos a desmontar.

La segunda es el motor que también nos va a hacer falta.

El cabezal de lectura si va fuera, porque no debemos tener nada que estorbe el disco.

Basicamente lo que vamos a hacer  es abrir la tapa del disco duro, quitarle los cabezales y dejarle el resto.

Durante un rato desmontaremos el disco donde se alojan los datos, porque lo vamos a usar como “plantilla para trazar el círculo” en el papel de lija.

El papel de lija, una vez trazado lo vamos a recortar con las tijeras, y de ese modo se quedará con la forma del disco magnético. Luego volvemos a montar el disco magnético, junto con el papel de lija dentro del disco duro, y de ese modo tendremos un disco con una lija acoplada encima que gira a unas 7200rpm. ¿No está nada mal para una lija de marquetería eh?

AQUÍ OS DEJO UNA FOTO DE COMO QUEDA LA LIJADORA ROTATIVA:

lijadora rotativa

Fuente del artículo original AQUI.

Como siempre espero que os haya gustado el proyecto de la lijadora rotativa.

2 comments on “Lijadora rotativa hecha con un disco duro roto

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Basurillas » Blog Archive » ¿Cómo lo haría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.