¡Aprende a fabricar de todo!

Mezclador de audio pasivo

Y ustedes diréis, ¿que es un mezclador de audio pasivo?

Pues muy sencillo, es un circuito muy muy simple, que te permite mezclar varias fuentes de audio SOLO usando componentes pasivo, como resistencias o potenciometros.

Ahora seguro wue diréis, leches pues su mismo nombre lo indicaba…, Pues también si, pero no por parecer más sencillo deberíais menospreciar este genial aparato

yo lo tengo montado en mi habitación, y con una sola cajita puedo conectar el audio del portatil, de las dos torres, y del telefono movil A LA VEZ, sonando todas con igual volumen si quiero, llevando la salida de audio al equipo de musica.

Pensad por un momento. Una de las torres la estáis usando para jugar a ese juego que os gusta tanto, pero os gustaría darle ambientación adicional, algo de musica que os guste para que sea mas… cañero. Pero claro, lo de siempre, el ordenador hace ya que lo tenéis dos años, y por más ampliaciones que le habéis hecho, como le pongáis a funcionar un programa de musica en paralelo no hay dios que heche a andar el juego sin que vaya a trompicones.

Pues bien, ¿y si pudierais descargar de ese tipo de tareas al ordenador usáis para jugar? Por ejemplo, usando otro viejo que tenéis por ahi arrumbado y que solo vale para que el papa de vez en cuando mire el correo y vea los powerpoint idiotas que les mandan los amigos del curro…

¿Y si os dijera que para hacerlo no os gastaríais mas de 15 euros en materiales? Y eso comprando una caja molona, si la hacéis en plan cutroncillo se os bajan los costes sobre los 10 euros…

¿Mola eh?

Pues de eso se trata el montaje de hoy.

Un mezclador pasivo que lo que hace es juntar todas las señales de audio que le entran, si lo haceis con resistencias fijas las recibe, y las mezcla por igual, y si usais potenciometros, (osea, resistencias variables), podéis incluso regular el volumen de la fuente de audio que entra.

Eso si, con potenciometros sale un poco mas caro. Así que como yo soy un tacaño vamos a explicar el montaje a base de resistencias.

Bien, aquí os pongo algunos esquemas para que vayáis viendo la dificultad en funcion de lo que querrais hacer…

Esquemas simples para dos entradas y una salida en mono:

audio pasivo2

audio pasivo3

Esquema simple para dos entradas y una salida en stereo:

audio pasivo2

 

Esquema simple con potenciometros para tres entradas y una salida en mono:

audio pasivo4

Y esta es una imagen de un mezclador parecido al que yo tengo.

audio pasivo5

 

Bueno, como habréis visto, el montaje es sencillo sencillo.

Si queréis ver algo mas del artículo original lo tenéis AQUI.

 

Espero que os haya gustado el mezclador de audio pasivo.

 

 

 

8 comments on “Mezclador de audio pasivo

  1. pero tambien podrias usar la salida como entrada ? y q sea un multiplicador de audio no???
    m interesa mas usarlo para multiplicar señal video sin perdida..seria posible?

    • Bueno, en principio no he hecho la prueba al revés con video. Lo que si sé es que se puede hacer con audio, pero una pequeña perdida siempre tiene, debido a las resistencias. Otra cosa que se me ocurre es que podrías ponerle diodos, tipo 1N4148, por ejemplo, para evitar que la señal de uno entre en la salida del otro. Y eso si que es posible que no tenga perdidas…
      Pero ya te digo que con video no lo he llegado a usar.
      Espero que te haya sido útil, y ya me cuentas que tal ha ido.
      Un abrazo.

  2. Excelente. Aquí me acabo de ahorrar como $50-60 US para lo que quería hacer.

    Muchísimas gracias por el circuito. Está sencillo.

  3. http://i258.photobucket.com/albums/hh245/amp_surgeon/trs-explanation.jpg

    disculpen acabamos de darnos cuenta que el sleev esta mal puesto en el dibujo que tienen para 3 intrumentos y una salida.

    salidos espero les sirva

    • Muchas gracias.
      A ver si saco tiempo de las piedras y lo reviso un dia de estos.
      Un abrazo fuerte!

  4. Disculpa. Y si yo quisiera tener 4 entradas stereo y una sola salida estereo? Igual a la que tu pusiste en la foto. Puedes colgar la imagen del esquema que usaste para crear el circuito? Gracias. Buenisimo el Post.

  5. me gusta la explicación que dieron, pero me queda la duda que si en las entradas del mezclador tambien puedo ponerle micrófono piezoeléctrico de los que se usaban en los chasís de las grabadoras de doble cassette, (2/a pregunta) actúa también como preamplificador o debo usar un preamplificador para cada micrófono ? si alguien pudiera explicarme lo necesito para un ciruito que es alimentado con 12 VCD. . . . gracias a todos los que hacen posible este tema. . atentamente. -electrónico principiante-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.