¡Aprende a fabricar de todo!

Monitor de nivel de la bateria del coche

Buenos días.

 

Hoy os traigo otro de esos circuitos super prácticos que todos deberíamos tener a mano, sobre todo cuando vamos a meterle mano al coche, como a mi me toca este fin de semana. Y este circuito no es más que un monitor de nivel de la batería del coche. Osea, un circuito que te dice como está la batería de tu coche. Si esta bien, esta regular, o si dentro de poco vas a tener que arrancar el coche a empujones. Con este circuito podrás anticiparte a ese problema tan molesto como es el ir a arrancar el coche a primera hora de la mañana para ir al trabajo, y que al meterle la llave en el contacto y girarla el coche bosteze y muera en vez de arrancar. Recordad que ahora entra el invierno, y que dentro de poco la humedad hará que las baterías que están más para allá que para acá acaben de dar sus últimos estertores.

Mejor es que los den en el punto limpio, que dentro del capó de tu coche a las ocho de la mañana, ¿no?, bueno, pues gracias a este sencillo circuito podréis estar preparados.

 

Aquí tenéis el esquema del monitor de nivel de la bateria:

nivel de la bateria1

Descripción:

Cuando pulsamos el botón de prueba, la tensión de la batería del coche entra en un divisor de impedancia de alta tensión. Su misión es la de dividir 12V a 1,25 V. Es preferible esta solución a dejar que el regulador de tensión interna muestre el voltaje de 12V, porque con este circuito no se pueden regular 12V cuando la tensión cae por debajo de 12V. Simplemente al tener un cableado sin ajuste, el regulador proporciona una tensión estable de 1,25 V, que se alimenta en la cascada por la resistencia interna y genera tensiones de las muestras de los comparadores internos. De todos modos la configuración por defecto permite medir tensiones entre 8 y 12 V, pero se puede medir incluso de 0V a 12V ajustando el trimmer para compensar los 0V. Hay un condensador de filtrado (4700uF 16V), que se utiliza para adsorber el ruido producido a partir de la bobina de arranque del coche, si se está midiendo la batería durante el funcionamiento del motor. En teoría los motores diesel no lo necesitan, pero no estoy muy seguro.

Para el primer comparador de tensión tenemos que es: 0.833 V, correspondiente a 8 V
Asía habría que hacer la extrapolación de los cálculos sumando 10 al valor que nos dé el circuito. Con lo que el valor máximo aproximado que nos indicaría serían 1,25 V correspondientes a 12 V.

Bueno, y esto ha sido todo, Al princpio puede sonar un poco complejo, pero teniendo claro la multiplicación por 10 del valor indicado el resto es pan comido.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.