¡Aprende a fabricar de todo!

Recopilación de circuitos de cerraduras simples

Buenos días.

Hoy os traigo algo muy especial. El otro día dandome una vuelta por internet me topé con un circuito muy simple pero muy curioso. El único problema del artículo que encontré es que la descripción era muy pequeña, y me parecia muy poca cosa para mencionarlo solamente en un artículo mío. Demasiada poca chicha. De modo que empecé a darle al coco a ver que podía hacer para incluirlo. Me puse a buscar y encontré dos esquemas más que también eran sencillos, pero muy prácticos, sobre el mismo tema. Cerraduras electrónicas. De modo que pensé. ¿porque no crear un pequeño recopilatorio para ocasiones como esta en la que el circuito es pequeño, pero util, y añadir varios para el lector pueda elegir? Y de ahi nació LA SECCIÓN DE RECOPILATORIOS.

Otra sección nueva donde iré incluyendo recopilaciones de articulos o esquemas pequeños que vaya viendo que son de utilidad, y que traten del mismo tema. De modo que hoy presentamos: CIRCUITOS DE CERRADURAS. Espero que os guste.

 

Nº1: CERRADURA DE COMBINACIÓN DE TRES MARCADORES:

Aquí tenemos una cerradura electrónica de combinación que se puede fabricar en un par de horas. Para abrir la cerradura, sólo tienes que marcar la combinación correcta en los tres interruptores giratorios o selectores de rueda. Cuando la combinación es la correcta, la corriente pasa a través de ellos como si fueran interruptores en serie, llegando la corriente a Rl en el terminal de la puerta Ql, haciendo que el SCR entre en modo encendido. Esto hace que llegue corriente al relé Kl, que responde cerrando sus contactos y accionando cualquier carga que se le conecte. Después de abrir la cerradura, gira de nuevo los diales de los interruptores giratorios, lejos de la combinación correcta para que nadie pueda averiguar la combinación.

circuitos de cerraduras1

 

 

Nº2: CERRADURA ELECTRÓNICA DE TECLADO:

Un circuito muy simple, que no necesita una gran cantidad de materiales. Las teclas de la izquierda son para el código. Los pulsadores S1 o S12 son el RESET. El pulsador S1 hace reset del bloqueo externo y la S12 del bloqueo interno. El código del circuito se puede cambiar muy fácilmente, cambiando las conexiones de los interruptores del teclado. El IC2,  un optoacoplador, puede manejar cualquier circuito exterior como un Relé, etc, garantizando al mismo tiempo el aislamiento eléctrico de los dos circuitos. El circuito también puede funcinoar con 9V.

Lista de partes:

  • R1-7-9 = 1Kohm
  • R2-3-4-5 = 100Kohm
  • R6 = 10Kohm
  • R9 = 47Kohm
  • IC1 = 4066
  • IC2 = 4N25
  • Q1-2 = BC550
  • S1 … 11 = Pulsador sw, el teclado
  • S12 = Pulsador normal cerrado
  • Todas las resistencias deben ser de 1/4W 5%

circuitos de cerraduras2

 

 

Nº3: CERRADURA ELECTRÓNICA CON UN 555:

Aquí tenéis una aplicación del integrado 555 del que os hablé el otro día. Hay tres pulsadores colocados en serie y otros tres en paralelo. Para “desbloquear”  se debe pulsar todos los pulsadores serie al mismo tiempo, pero no se debe presionar ninguno de los interruptores que estan en paralelo. Pulsando un solo interruptor de los que están en paralelo se impedirá el desbloqueo automático. Cuando el circuito se abre en realidad sólo se enciende un diodo LED durante aproximadamente un segundo, pero se puede usar para activar un relé que puede ser usado para cambiar en otro circuito.

circuitos de cerraduras3

 

Y estos han sido los tres circuitos de nuestro recopilatorio de hoy. Espero que os haya gustado, y hasta la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.