¡Aprende a fabricar de todo!

Repetidor wifi móvil

Como fabricar un repetidor wifi movil.

E te aquí otro artículo interesante. Un repetidor de telecomunicaciones TOTALMENTE CASERO.

La señal sobre la que trabaja este repetidor no es de telefonía móvil, es un repetidor wifi, pero teniendo en cuenta que es uno de los medios de transmisión de datos que mas estandarizado está puede servir igual que si fuera de telefonía.

Este repetidor puede ser usado en situaciones de emergencia, para proveer de un sistema de telecomunicaciones portátil en el caso de que todos los otros sistemas fallen, como por ejemplo, en un área sin cobertura de móvil, o en una catástrofe, como un terremoto.

Lo único que habrá que hacer en algún caso similar será plantar uno o varios de estos aparatos en medio del caos, pulsar el interruptor, y cualquier dispositivo que funcione por wifi podrá comunicarse con los demás dispositivos de su alrededor. Quién sabe, a lo mejor el proyecto que os estamos enseñando hoy aquí puede salvar vidas.

Bueno, para el montaje del repetidor vamos a necesitar:

-Un router o punto de acceso que funcione con 12 voltios de corriente continua. Y a ser posible que su antena vaya roscada.

-Una caja estanca, de las tipo electricista que se colocan en las fachadas de las casas. Recordad que sea estanca, con su goma de estanqueidad y sin agujeros.

-Una antena roscada de unos 10 o 12 decibelios de ganancia.

-Unas arandelas atornillables para sujetar tubos a fachadas. Que el diámetro donde va a ir el tubo sea lo más pequeño posible.

-Un tubo metálico que quepa perfectamente en las arandelas que hemos mencionado anteriormente.

-Una batería de plomo acido (no vale la de los coches). Una buena sería de 12 Voltios y 7 Amperios. Se compran en tiendas de electrónica.

-2 bridas metálicas atornillables.

-2 conectores Fapton para la batería.

-1 conector aéreo de corriente que sea el que use el router o punto de acceso.

-Un cable de corriente de dos vías, para el positivo y el negativo.

-Tornillos rosca métrica pequeños, con dos arandelas, y su tuerca por cada tornillo. (Ferretería).

-Silicona térmica y su pistola para sellar los agujeros.

-Un taladro y varios tamaños de brocas para metal.

-Soldador y estaño.

 

Montaje:

Casi todo el montaje de los componentes se realiza dentro  de la caja estanca.

A esta caja le vamos a montar antes que nada un par de agarraderas de tubería. Trazamos una línea vertical en el centro de la caja, y a 3 cm de arriba y de abajo le vamos a hacer un par de taladros para meter los tornillos de las abrazaderas. Una vez dentro le metemos sus arandelas, sus tuercas y los dejamos montados, a la espera de meterles el tubo.

Desmontaremos el router wifi y nos quedaremos con la circuitería, y con el cable de antena. Una vez tenemos el circuito lo que vamos a hacer es colocarlo dentro de la caja más o menos donde se indica en el diagrama de la figura 1. El circuito debe tener unos agujeros, que es donde se soportaba en la caja que hemos desmontado. Estando colocado el circuito dentro de la caja donde queremos que este, vamos a trazar los puntos donde taladraremos, haciendo pasar un rotulador o un lápiz por los agujeros de la circuitería del router. Una vez trazado sacamos el circuito y taladramos donde hemos trazado. Una buena medida de taladro suele ser 3,5, ya que con ese diámetro de broca caben perfectamente los tornillos de la ferretería.

 

ESQUEMA INTERNO DEL REPETIDOR:

Repetidor componentes internos

Pasamos tornillos con sus correspondientes arandelas por los agujeros que hemos hecho. Colocamos el circuito otra vez en la caja, esta vez encima de los taladros, y les metemos las tuercas. Apretamos todos los tornillos y ala, ya tenemos el circuito listo.

En lo que sería el techo de la caja vamos a practicar otro taladro, esta vez de un diámetro de broca aproximadamente de 6, para hacer pasar el conector de la antena. Estos conectores suelen venir con una tuerca a su alrededor, ya que son roscados, si no la trae búscale una que le quepa, pero que no tape todo el conector, porque si no luego no cabría la antena wifi. Metemos el conector de la antena, y nos aseguramos que el cable del conector está bien conectado a la circuitería del router. Si viene soldado mejor que mejor. Pero si no viene no lo soldéis. No os metáis en camisas de once varas.

Más abajo vamos a posicionar la batería que le va a dar corriente al conjunto. Una vez presentada sobre el interior de la caja trazad un par de líneas separadas por tres dedos mas o menos entre ellas. Es donde vamos a taladrar para meter las bridas metálicas que sujetarán la batería para que no se mueva. Y misma operación, taladramos la caja. Metemos esta vez las bridas por los agujeros, y sujetamos la batería.

Ahora el cable. Bien, yo preferí montarle un interruptor para poder apagarlo y encenderlo cuando quiera, y así ahorrar batería. Sé lo coloqué en lo que sería los bajos de la caja, para que, por si lloviera, no pegara un corto. No estaría de más que el interruptor sea de montaje en chasis, que, soporte un buen amperaje, y, a ser posible, que sea lo más impermeable posible. El cable de corriente va de los conectores FAPTON, que son los que conectan con la batería,  al interruptor y luego al conector de corriente que va conectado al circuito del router. Por cierto, cuidado con la polaridad con la que metéis la corriente. Este proyecto se me retrasó dos semanas porque cuando fuí a meterle la corriente al router no me había tomado el café, y con el cuajo mañanero le metí la corriente al revés. El resultado fue un PAF!!! , un hilillo de humo proveniente de la circuitería, y un tufillo a chamusquina curiosón….

Por último, pero no menos importante, aplicaremos silicona térmica en todos los taladros que hemos practicado en la caja, para asegurarnos de que no le entre agua por ningún lado. Incluso consideraría meterle dentro y pegarle con celofán un saquito pequeñín de esos de los zapatos, para que absorba la humedad del interior, pero no lo dejéis suelto, porque como con el traqueteo se rasgue el saquito, os va a llenar la caja por dentro de gel de silicato, y luego quitarlo puede ser tela de pesado.

Bueno, ya tenemos el repetidor listo. Ahora solo hay que colocarle la barra de metal para poder clavarlo al suelo. Yo os aconsejaría que la barra, si es un tubo metálico, la achaflanéis por el lado que va a ir clavado al suelo, osea, que os liéis a martillazos con el extremo del tubo para dejarlo con forma de punta de lanza. Así se clava mejor en el suelo.

DISEÑO EXTERNO DEL REPETIDOR:

Repetidor montaje completo

Y esto es todo.

 

 

Nos vemos en el siguiente POST.

Un abrazo.

 

P.D.:  Si te ha gustado el proyecto del repetidor wifi compártelo con los demás o pincha en “me gusta” de nuestra página de facebook. Muchas gracias.

One comment on “Repetidor wifi móvil

  1. enora buena por todos tus conocimientos tengo algunas dudas una vez acadado omo me conezto con alguien si esta tiene una clave de aceso . me podias decir como comprobar de modo casero que el acero inox es el idoneo para descomponer el agua?claro terrecomiendan el 313 o 330 ahora no me acuerdo pero como puedo comprobarlo .que medidas y grosor le meterias a las planchas para generar descomponer el agua la vateria que tengo es de 95a bueno tengo tantas dudas que tampoco es para saturarte esque soy un fanatico de las energías no fosiles bueno se despide un fans dede asturias en un pueblecito costero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.