¡Aprende a fabricar de todo!

Transmisor de audio por laser

Buenos días.

Este proyecto puede sonar algo raro, pero puede ser útil, sobre todo cuando hablamos de comunicaciones discretas a media distancia. Se trata nada mas y nada menos que una pareja de circuitos los cuales hacen uno de transmisor, y el otro de receptor de una señal de audio.  ¿Y como transmiten la señal de audio entre uno y otro? Como supongo habréis averiguado por el título del artículo, gracias a un haz de luz laser. O mejor dicho, MODULANDO la señal de audio sobre un haz de luz laser.

Este proyecto te permitirá tomar cualquier fuente de audio, y mezclarla con un haz de luz láser. Este montaje podrá costar unos 20€ y el tiempo de fabricación puede ser de aproximadamente una horita mas o menos. Lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta lo extravagante y original del aparato.

Materiales:

- Un puntero láser del todo a cien.

- Las pilas y baterías como para generar un mínimo de 4,5 y un máximo de 6 voltios.

- Una Fuente de audio con conexión de tipo Jack, como un MP3.

- Un conector de  auriculares.

- Un transformador de salida de audio, que consiste en una bobina de 8 ohmios y una bobina 1000 ohmios.

- Un trozo de cable.

- Una fotoresistencia

- Una pila de tipo AA.

- Una toma de micrófono mono.

- Un aparato al que conectar la entrada de sonido, como un amplificador, o un ordenador.

 

Montaje:

Estos son los esquemas del emisor y del receptor:

audio por laser1

audio por laser2

Desenrosca la tapa de la base del láser y retira todas las pilas de botón. Coloca una de las pinzas del transformador en el interior del láser (este será el terminal negativo) y la otra pinza a la carcasa del láser (este será el terminal positivo), ten cuidado de que la pinza del interiorno hace contacto con el interior del revestimiento metálico.

Una vez que compruebes que la polaridad de las pinzas es la correcta conecta un cable a la batería y el otro cable al transformador. Conectar el otro cable restante de la batería en el mismo lado del transformador. (Nota: La toma central del transformador no se utiliza en este proyecto).

El otro lado es bastante simple. Conectar los 2 cables desde la toma de auriculares en el lado de 8 ohmios del transformador.

Para fabricar el receptor conecta uno de los cables que salen del conector de micrófono en la batería, y el otro a la fotoresistencia. A continuación, conecta el otro extremo de la fotoresistencia al otro extremo de la batería.

La forma más sencilla de probar el receptor es conectar el circuito al conector del micrófono de tu PC y ejecutar un editor de audio.  Empiezas a grabar y pruebas a encender y apagar las luces, o agitaas la mano sobre la fotoresistencia. Si todo está conectado correctamente, deberías ver y escuchar el audio, producida por las variaciones de la luz.

Si todo está en orden, ya puedes conectar el emisor a un MP3 y el receptor a un PC, y empezar a escuchar el audio desde el PC. Y recuerda que, cuanto mas potente el láser, a más distancia podrás disparar el haz de luz y escuchar desde tu música favorita, hasta la transmisión de datos de un módem antíguo.

One comment on “Transmisor de audio por laser

  1. esta todo muy bueno loko te felicito…. solo espero q pongas mas circuitos de audio y de otras cosas xq seria mas bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.