¡Aprende a fabricar de todo!

Usar wifi para ver a traves de las paredes

¿Como se puede ver a traves de las paredes con wifi?

Yo, sinceramente, a veces alucino con algunas noticias. En el MIT han desarrollado un sistema para poder ver a través de una pared de hormigón con una señal de wifi proveniente de un “router wifi”. Sencillamente increible.

Quien sabe, igual se puede combinar con nuestro proyecto del repetidor wifi móvil.

El sistema usa un proceso de “radar pasivo” creado por dos antenas y una CPU que procesa las señales y en total no es más grande que una maleta.  El proceso de radar pasivo es en realidad bastante simple. Cualquier espacio que tenga Wi-Fi, están siendo constantemente bombardeados por las ondas de radio de 2,4 GHz. Cuando estas ondas chocan contra un objeto en movimiento, su frecuencia se ve alterada. Es a lo que se llama efecto Doppler. Mediante un cuidadoso sistema de sniffing de las señales Wi-Fi, son capaces de reconstruir una imagen con los objetos o las personas que se mueven en el otro lado de la pared. Con lo que , a grosso modo, se puede ver a traves de alguna pared si algo por detrás se está moviendo.

Basicamente es un sistema de RADAR, solo que usa la frecuencia sobre la que trabaja el sistema WIFI, con lo que aprobecha dispositivos que, actualmente son muy comunes.

Durante las pruebas, este sistema de radar eha sido capaz de detectar a una persona, la velocidad y dirección, a través de una pared de ladrillos gruesa. El problema con los sistemas para ver a traves de algo basados en el principio del Doppler es que sólo funcionan con objetos que se encuentren en movimiento. Aplicando más investigación sobr eeste sistema los ingenieros de la UCL creen que pueden aumentar la sensibilidad del dispositivo para que pueda detectar el movimiento de las costillas al respirar hacia dentro y hacia fuera.

Aquí os dejo el video explicativo del sistema para ver a traves de las paredes.

Para ser sincero, me encantan este tipo de noticias, porque muestran como, a veces con equipos que, normalmente pensamos que solo valen para cumplir una función, se les dá la vuelta, se reutilizan, y se acaban usando para fines que, aunque en este caso, muy posiblemente acaben siendo militares, muestran la capacidad de poder usar un sistema para otros fines.

Suente del artículo original AQUI.

La esencia de reutilizar algo que tiene un proposito, para crear algo nuevo, que cumpla otro proposito, es la esencia de la imaginación del ser humano. Como este sistema para ver a traves de las paredes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.